Partidas de Ajedrez

La Partida Inmortal: fue una partida jugada el 21 de junio de 1851 por Adolf Anderssen y Lionel Kieserirzky. Los arriesgados sacrificios hechos por Anderssen para asegurar la victoria la han convertido en una de las partidas de ajedrez más famosas de todos los tiempos. Entregó sus torres y luego su reina, haciéndole Jaque Mate a su oponente con sus tres piezas menores restantes.

La Siempreviva: fue una partida jugada en 1852 en Berlín por Adolf Anderssen y Jean Dufresne. Tal y como la Partida Inmortal, se trató de un juego informal, pero a diferencia de esta, el adversario del negro no cometió errores graves que Andersen pudiera explotar. Wilhelm Steinitz dio nombre a la partida diciendo que sería “la siempreviva en la corona de laureles de Anderssen”.

El Juego del Siglo: partida jugada por Donald Byrne y Bobby Fischer (que en ese momento tenía trece años) en la ciudad de Nueva York el 17 de octubre de 1956. Fue bautizada “El Juego del Siglo” por Hans Kmoch, aunque muchos lo consideran inferior a otros juegos jugados por Fischer con posterioridad, como su espectacular triunfo frente a Robert, hermano de Donald, en el Campeonato Norteamericano de 1963.

Deep Blue – Kasparov, 1996, Juego 1: famoso juego de ajedrez en el que una computadora se enfrentó a un ser humano. Fue el primer juego de la partida Deep Blue vs Garry Kasparov y la primera vez que una computadora derrotó al campeón mundial de ajedrez reinante bajo condiciones normales de torneo (en particular, controles de tiempo normales). Deep Blue fue desarrollada por IBM y, jugando con las blancas, ganó su primer juego el 10 de febrero de 1996 en Filadelfia, Pennsylvania. Kasparov se recuperó en los siguientes cinco juegos, ganando tres y empatando dos, para derrotar a la máquina.

Kasparov contra El Mundo: partida de ajedrez jugada en 1999 a través de Internet. Jugando con las piezas blancas, Garry Kasparov se enfrentó al resto del mundo en conferencia, y los movimientos del Equipo Mundial se decidieron mediante votación. Más de 50.000 personas de 75 países participaron en la partida. Después de 62 movimientos jugados a lo largo de cuatro meses, Kasparov resultó ganador. En sus propias palabras: “Es el juego más grandioso en la historia del ajedrez. El número absoluto de ideas, la complejidad y la contribución que ha hecho a la historia del ajedrez lo hacen el juego más importante jamás jugado.”


Close