Glosario de Ajedrez

Apertura: La secuencia de una serie de movidas realizadas por ambos jugadores al principio de un juego de Ajedrez. Existe una gran variedad de Aperturas pero el propósito es siempre el mismo: asegurar que un lado, o el otro, o ambos, que los mejores movimientos sean hechos al principio de una partida.

Coronar: Un Peón que alcanza la octava casilla, se puede "coronar" y convertirse en una pieza mayor: Reina, Torre, Alfil o Caballo.

Descentralización: Maniobra mediante la cual se retira del centro del tablero una o más piezas. Puede utilizarse para evitar una pérdida de material o para iniciar un ataque por uno de los flancos.

Enroque: Movimiento especial que permite posicionar al Rey en una casilla a salvo del ataque enemigo. Hay dos tipos de Enroque: el Enroque corto (flanco de Rey) y Enroque largo (flanco de Reina). Para poder realizar un Enroque, es indispensable que las casillas intermedias entre el Rey y la Torre

Gran Maestro Internacional: Título otorgado de acuerdo al sistema ELO a aquellos jugadores que alcanzan un puntaje de 2550. Es considerado la categoría máxima en el Ajedrez.

Interposición: Maniobra en la que se coloca una pieza o un peón entre una pieza enemiga atacante y la pieza atacada.

Jaque: Cuando un jugador amenaza al Rey del contrario con cualquier pieza, pone en Jaque al Rey. El jugador debe decir “Jaque” en voz alta y el oponente debe mover el Rey fuera del Jaque. Se anota con “+”.
Jaque Mate: Si un jugador ataca al Rey de manera tal que el contrario no pueda evitar ser capturado, se dice que está en Jaque Mate El símbolo del Jaque Mate en notación es: “++”.

Repetición: si una posición se repite tres veces en una partida, se declara empate y el juego termina. El jugador que haya hecho la jugada triple puede reclamar el empate.

Tablas: es sinónimo de empate. Se puede dar por alguna de las siguientes razones: 1- Cuando solo quedan dos reyes en el tablero; 2- Cuando uno de los jugadores tiene ventajas pero no son suficientes para formar mate; 3- Cuando ambos jugadores están en igualdad total, 4- Cuando cada uno de los jugadores ha hecho 50 movidas sin capturar ninguna pieza ni jugar ningún peón, 5- Cuando una jugada es repetida tres veces y uno de los jugadores pide tablas, 6- Cuando ambos jugadores de común acuerdo así lo deciden.


Close