Etapas del juego de ajedrez

ajedrez

Desde el punto de vista de las fases podría decirse que el ajedrez es muchos juegos en uno. La Apertura comprende las jugadas del comienzo de la partida y es una de las partes más técnicas del juego de ajedrez, es primordial el conocimiento de partidas o análisis previamente desarrollados.

Las Aperturas pueden clasificarse en cinco grupos: Aperturas Abiertas, Aperturas Semiabiertas, Aperturas Cerradas, Aperturas Semicerradas, Aperturas Cerradas y Aperturas Flanco. En cuanto al Medio Juego puede decirse que comienza luego de la apertura y es la parte del juego donde se lleva a cabo la acción. En el Medio Juego los jugadores, con un nivel de ajedrez similar, luchan por obtener una alguna ventaja que luego los lleve a ganar la partida.

La ventaja en la partida de ajedrez puede ser de material (capturar un peón o una pieza del oponente) o de posición (control del centro, control de columnas o diagonales abiertas, ventajas de desarrollo, ventaja de espacio, mejor estructura de peones, rey mejor protegido).

En cuanto al Final se puede decir que es la etapa del juego de ajedrez en la que se tiene menos piezas. Como sucede con la Abertura, en la Final contar con buena técnica es fundamental. Es remarcable el hecho de que en el ajedrez algunos finales son más habituales que otros destacándolos finales en los que los oponentes tienen una torre.


Close